Incidencia por los Derechos y el Bienestar de la Niñez

Un enfoque interreligioso

Guía desarrollada conjuntamente por las iniciativas Oración y Acción por la Niñez y la Red Global de Religiones a favor de la Niñez de Arigatou International

Mirada Rápida a Esta Guía

¿Qué es esta publicación?

¿Qué es esta publicación?

Una guía de “cómo hacer” diseñada para promover un enfoque interreligioso con el fin de incidir a favor de los derechos y el bienestar de la niñez en todo el mundo.

¿Para qué está diseñada?

¿Para qué está diseñada?

  • Para inspirar y alentar el trabajo de incidencia por parte de los miembros de la GNRC y las organizaciones inspiradas en la fe que trabajan para promover los derechos y el bienestar de la niñez;
  • Para ofrecer un enfoque interreligioso a la incidencia por los derechos y el bienestar de la niñez que resulte amigable y práctico y que construya sobre el significado, el valor y la interconexión de la oración y la acción; y
  • Para apoyar la calidad de acciones de incidencia inspiradas en la fe a favor de los niños y niñas, y mejorar sus resultados a nivel local y nacional.

¿Cuáles son los resultados deseados del enfoque a la incidencia propuestos en esta Guía?

¿Cuáles son los resultados deseados del enfoque a la incidencia propuestos en esta Guía?

  • Que todos los niños y niñas disfruten de todos sus derechos
  • Que todos los niños y niñas disfruten del bienestar físico, mental, social y espiritual
  • El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030

¿Quién elaboró esta Guía sobre el enfoque interreligioso a la incidencia y cómo?

¿Quién elaboró esta Guía sobre el enfoque interreligioso a la incidencia y cómo?

Las iniciativas de Arigatou International Oración y Acción por la Niñez y la Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC, por su sigla en inglés), en consultas con miembros de la GNRC en cinco regiones del mundo, así como las iniciativas de Educación Ética para Niños y Niñas y Acabar con la Pobreza Infantil de Arigatou International.

¿Para quién es esta Guía?

¿Para quién es esta Guía?

Para los miembros de la GNRC y las organizaciones inspiradas en la fe.

¿Por qué fue desarrollada?

¿Por qué fue desarrollada?

Para apoyar los esfuerzos de incidencia alrededor de la respuesta a la pandemia COVID-19, y mantener a los niños y niñas en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El significado y el valor de la oración y la acción en las grandes religiones del mundo

Hay muchas definiciones de oración y varias formas de adoración y meditación practicadas por las diversas tradiciones religiosas y de fe del mundo, pero hay muchas similitudes entre las tradiciones. Para las personas de fe, la oración y la meditación son poderosas, tanto para quien las practica como para el mundo en el que él o ella vive. La práctica de la oración, cualquiera que sea su forma, incluida la meditación y la reflexión, trasciende generaciones, culturas y barreras. […] La oración, especialmente cuando se considera a la luz de nuestro llamado humano común y la responsabilidad de cuidar a nuestro prójimo, como nos gustaría que él o ella nos cuidara, trata en última instancia de cultivar nuestra conexión con la presencia de lo Divino.

Arigatou International - Advocacy Guide

Los líderes religiosos y las organizaciones inspiradas en la fe, académicos y teólogos valoran mucho el incluir la acción en la vida espiritual y devota de sus comunidades.

Las Escrituras y los escritos sagrados de diversas tradiciones religiosas nos dicen que la oración nos lleva al conocimiento de que estamos interconectados y a la conciencia de las necesidades de los demás, que la oración elimina los rasgos negativos del carácter, que los actos de bondad hacia los necesitados serán recompensados, que los creyentes deben ser intencionados acerca de las palabras de sus oraciones y cumplir con las obligaciones en ellas, y que el servicio es una acción devota.

El significado y el valor de la oración y la acción interreligiosas por la niñez

Arigatou International reconoce y promueve el valor agregado de la interconexión entre la oración y la acción en su trabajo por exhortar a las diversas comunidades de fe y organizaciones inspiradas en la fe a trabajar juntas para proteger todos los derechos de los niños y niñas y poner fin a todas las formas de violencia contra la niñez:

Durante siglos, las iglesias, las sinagogas, los templos budistas, los ashrams, las mezquitas y otras instituciones religiosas han hecho un trabajo vital a favor del bien común de niños y niñas. [...] Las comunidades de fe tienen un entendimiento muy particular de que trabajar por el bien común requiere conciencia de cuidado, compasión y empoderamiento de todos los niños y niñas en cada nación y cada comunidad. Mucha gente cree que sin esto, simplemente no es posible trabajar eficazmente por el bien común.

Son bien conocidas muchas de las grandes contribuciones realizadas por las comunidades de fe y organizaciones inspiradas en la fe para promover los derechos de la niñez y protegerlos contra la violencia. Lo que se aprecia menos es el importante valor agregado cuando diversas comunidades de fe se reúnen para orar y emprender acciones colaborativas, y cómo esto contribuye específicamente al bienestar y desarrollo de los niños y niñas.

Advocacy Guide Cover in Spanish.

Incidencia por la niñez

Esta Guía utiliza el término “incidencia por la niñez” en su sentido más amplio, para cualquier acción sistemática y organizada para influenciar cambios en las leyes, políticas, prácticas, normas sociales o sistemas, en cualquier nivel, con el objetivo de garantizar que todos los niños y niñas puedan disfrutar de todos sus derechos y para preservar y promover su bienestar físico, mental, social y espiritual. Esta incidencia es un proceso que genera una mayor conciencia e impulso en torno a los problemas que enfrentan los niños y niñas y que necesitan más atención por parte de los tomadores de decisiones.

El enfoque interreligioso de la defensa de los niños propuesto en la Guía

Este enfoque representa una forma para que diversas comunidades de fe y organizaciones inspiradas en la fe expresen la dimensión interna y contemplativa de la oración y la meditación, y la dimensión volitiva externa de la acción en esfuerzos conjuntos para catalizar un cambio sostenible y transformador para los niños y niñas. Por tanto, a “oración” y la “acción” se ven como entretejidas en cada paso del proceso.

*Desplácese sobre los diferentes elementos para conocer más detalles sobre cada nivel del enfoque

* Haga clic en los diferentes elementos para conocer más detalles sobre cada nivel del enfoque

 

Actitudes, normas sociales, y comportamientos, incluidos aquellos sobre o hacia la niñez.

La fe juega un papel importante en la vida de la mayoría de la población mundial durante todo el ciclo de vida. Tiene un impacto profundo en los valores personales, colectivos, y en las normas sociales, que influyen en la forma en que se comportan las personas.

1 of 3


Sistemas socioeconómicos y redes comunitarias de protección.

La incidencia efectiva también debería derivar en cambios en los sistemas, particularmente a nivel comunitario. Esto incluye influenciar cambios que fortalezcan las oportunidades y recursos socioeconómicos y personales (tanto internos como externos), especialmente aquellos que afectan la vida y el bienestar de la niñez. También incluye influenciar cambios positivos en los mecanismos comunitarios que brindan apoyo a los niños y niñas, y redes comunitarias de protección que ayuden a las familias desfavorecidas a cuidar, proteger y mantener a sus hijos e hijas. Está bien documentado que las brechas socioeconómicas y de acceso, como los ingresos, la educación, el empleo y/o las débiles redes comunitarias de protección y apoyo social tienen un gran efecto negativo en la vida de los niños y niñas.

2 of 3


Legislación, política pública y presupuestos.

Un enfoque interreligioso a la incidencia por la niñez puede centrarse en promover una revisión de los marcos legales y de las políticas públicas, o en monitorear la asignación de recursos y el gasto para los derechos de la niñez, a nivel nacional y/o descentralizado, para asegurarse de que estas decisiones afirman la dignidad de cada uno de los niños y niñas, al mismo tiempo que empodera a la niñez y a la comunidad para que tengan voz en las decisiones que les conciernen.

3 of 3
interactuar

Interactuar

Se trata de resaltar la responsabilidad compartida que todos tenemos con respecto a los derechos y el bienestar de la niñez y, en particular, de ampliar el apoyo hacia éstos por parte de las comunidades de fe y las organizaciones inspiradas en la fe.

Esta responsabilidad compartida implica:

  • Fomentar la promoción y protección de los derechos de la niñez por parte de todos los actores que tienen algún nivel de responsabilidad (padres, maestros, líderes comunitarios, etc.), desde una perspectiva holística que incluye el bienestar espiritual de los niños y niñas;
  • Hacer que los Estados rindan cuentas por las violaciones de los derechos de la niñez afirmando la dignidad humana de todas y cada una de las personas y promoviendo espacios y oportunidades para que los niños y niñas reclamen sus derechos; e
  • Incluir el componente espiritual vital que ayuda a transformar no solo las acciones sino los corazones.
1 of 9
unirse

Unirse

Al fomentar el diálogo interreligioso, surgirán los intereses comunes y los valores compartidos de las diversas religiones involucradas; se establecerá la confianza y el respeto entre los participantes; y luego se puede desarrollar una narrativa común, dirigida a crear un mundo más incluyente y sostenible para la niñez, donde ningún niño o niña quedará de lado. 2 of 9
Actuar

Actuar

El enfoque se centra en influir en el cambio en tres niveles, cada uno de los cuales es fundamental para promover los derechos y el bienestar de los niños y niñas:
  1. Actitudes, normas sociales y comportamientos, incluidos los relacionados sobre y hacia la niñez;
  2. Sistemas socioeconómicos y redes comunitarias de protección; y
  3. Legislación, políticas públicas y presupuestos.
3 of 9
Servicios de Oración Interreligiosa

Servicios de Oración Interreligiosa

Los servicios de oración interreligiosos pueden ser una oportunidad poderosa para unir a las personas de distintas tradiciones religiosas y espirituales; pueden servir de plataforma para respetar y valorar las creencias espirituales y multirreligiosas y orar o meditar por una causa común; para proporcionar una representación visual y espiritual del diálogo interreligioso a favor de una visión compartida de la niñez; y para dar prioridad a la dignidad de los niños y niñas, su derecho a prosperar en entornos pacíficos, seguros y solidarios, y para reconocer y apoyar su valioso papel en la sociedad. 4 of 9
Campaña y Sensibilización

Campaña y Sensibilización

Las principales ventajas de las campañas son: que permiten el uso simultáneo de diferentes acciones (por ejemplo, paneles de discusión, eventos de comunicación masiva, declaraciones y comunicados de prensa); compromiso con múltiples actores; y participación intergeneracional (por ejemplo, servicios de oración interreligiosos con la participación de adultos, niños y niñas). Otras formas de sensibilización incluyen procesiones públicas, acciones simbólicas (por ejemplo, teatro callejero, exposiciones de fotografía/arte, uso de pulseras) y peticiones. 5 of 9
Desarrollo de Capacidades

Desarrollo de Capacidades

El desarrollo de capacidades aporta enormes beneficios a los objetivos de incidencia relacionados con el cambio de comportamiento y el cambio de sistemas, ya que fomenta la reflexión, el intercambio, el aprendizaje y los enfoques contextuales a los desafíos y oportunidades para promover el cambio. Además, la participación en talleres de desarrollo de capacidades a veces brinda oportunidades para conocer personas de otras comunidades con ideas afines y para establecer contactos con organizaciones que desean colaborar en el futuro. 6 of 9
Desarrollo de Políticas Públicas e Incidencia Política

Desarrollo de Políticas Públicas e Incidencia Política

La participación en los procesos de desarrollo de políticas públicas requiere presionar a los tomadores de decisiones clave a nivel local o nacional, y que tienen el poder de influir en el resultado del proceso (por ejemplo, los parlamentarios). 7 of 9
Creación de Plataformas y Movilización

Creación de Plataformas y Movilización

La movilización podría realizarse en forma presencial o en línea. Esto último requiere pensar y planificar estratégicamente qué información es relevante para comunicar, a qué audiencias y a través de qué plataformas y canales. Cuál de estos utilizar depende del objetivo, los mensajes y la audiencia de la promoción. Es importante tener en cuenta que no todas las plataformas llegan a la misma audiencia; La información demográfica en las principales plataformas de redes sociales puede ser un punto de partida útil para evaluar el mejor canal de movilización en línea. 8 of 9
Incidencia Basada en Evidencia e Investigación

Incidencia Basada en Evidencia e Investigación

Los mensajes basados en evidencia son más poderosos y orientados a resultados que las afirmaciones que no están respaldadas por información que hace que el tema sea relevante. Las comunidades de fe y las organizaciones inspiradas en la fe en general realizan contribuciones locales extraordinarias para el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas. La participación en plataformas de incidencia puede ayudar a llevar los mensajes de incidencia más y más profundamente. Sin embargo, el proceso de desarrollo de estas colaboraciones puede tomar múltiples formas, incluidas alianzas, coaliciones, asociaciones o redes. Todas estas plataformas utilizan métodos colaborativos para lograr objetivos específicos. 9 of 9

Desarrollar una Estrategia de Incidencia

Paso Uno

Identificar y priorizar el tema de incidencia

Al identificar y priorizar el tema de incidencia para la acción local, es importante evaluar qué cambio sería más relevante en función de la evidencia disponible, la situación de la comunidad o grupo que podría beneficiarse de los esfuerzos de incidencia y el entorno sociopolítico. Seleccionar y articular claramente el tema de incidencia a nivel local es muy importante porque marca la ruta para la acción. Como ruta, cuanto más específica y enfocada sea, más posibilidades hay de arribar a destino.

Paso Segundo

Analizar las causas de raíz

Las causas de raíz responden al porqué del problema y podrían estar relacionadas con múltiples factores estructurales, culturales, sociales, históricos o económicos, algunos de los cuales a veces pueden parecer fuera de nuestro alcance para transformar. Sin embargo, es a través de este análisis que se pueden encontrar las mejores oportunidades para lograr un cambio positivo en uno o más de uno de los tres niveles de cambio: influenciar cambio de actitudes, normas sociales y comportamiento incluidos sobre y hacia la niñez; influenciar cambio en los sistemas socioeconómicos y redes comunitarias de protección; o influenciar cambios en legislación, políticas públicas y presupuestos.

Paso Tres

Identificar los actores clave y aliados estratégicos

Se trata de explorar la visión general del cambio; cómo se producirá ese cambio; y quién tiene el poder o está en posición de hacer algo para lograr el cambio deseado. En otras palabras, aquí es cuando el equipo de incidencia pasa al segundo componente del enfoque a la incidencia—alentar a las diversas comunidades de fe y organizaciones inspiradas en la fe a dialogar sobre el cambio que les gustaría ver y su visión común de la niñez, y lo que podemos hacer juntos para ayudar a lograr un cambio transformador. En la incidencia, hay dos preguntas importantes con respecto a “quién”:

  1. ¿A quién nos gustaría influenciar para lograr el cambio deseado (quién queremos que piense o actúe de manera diferente)?
  2. ¿Con quién deseamos aliarnos para influenciar el cambio?

Paso Cuatro

Planificar e implementar la incidencia

Los esfuerzos de promoción evolucionan con contextos, mensajes y acciones cambiantes. Es importante realizar un seguimiento continuo del progreso de los esfuerzos de promoción a medida que se implementa el plan; Al hacerlo, se crean oportunidades para aprender, adaptarse y aumentar el éxito (consulte el kit de herramientas complementario para obtener más orientación sobre cómo hacerlo).

Paso Cinco

Monitorear, aprender y adaptar

Una buena planificación estratégica conduce al uso más eficaz de los recursos disponibles y ayuda a minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades. Este paso consiste en planificar y llevar a cabo actividades específicas que contribuirán a alcanzar la meta de incidencia. Es el momento de actuar para lograr la visión y el objetivo compartidos: influir en un cambio sostenible y transformador para los derechos y el bienestar de los niños. Estas acciones pueden tener lugar con otros o dentro de comunidades de fe, pero todas están guiadas por la visión compartida.

Este paso constituye el núcleo del tercer componente del enfoque interreligioso de la promoción en la Guía; Ha llegado el momento de ir más allá del diálogo para emprender acciones colaborativas. Las acciones de promoción incluyen una variedad de opciones, que incluyen, entre otras, servicios de oración interreligiosa, sensibilización y campañas, desarrollo de capacidades, desarrollo de políticas y cabildeo, construcción de plataformas y movilización, desarrollo de capacidades e investigación y promoción basada en evidencia.

7 Consejos de la Guía de Incidencia

Descargue la Guía de Incidencia completa y su recurso de apoyo, el Kit de herramientas complementario.

La Guía de Incidencia el Kit de herramientas complementarias han sido desarrollados conjuntamente por las iniciativas Oración y Acción por la Niñez y la Red Global de Religiones a favor de la Niñez de Arigatou International.

Ir arriba